Centro de Estudios Avanzados
Universidad Nacional de Córdoba
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El conocimiento tecnológico es, cada vez más, uno de los pilares del
desarrollo de nuestra sociedad, y se ha vuelto condición necesaria para
apuntalar procesos de recuperación del mercado de trabajo, para sostener
la economía, para promover la inclusión social y para preservar y
difundir el patrimonio artístico y cultural. Estos procesos demandan
profesionales que posean habilidades para analizar las complejidades de
las dinámicas en las que interviene la tecnología en todos los niveles
del sector productivo y educativo, contemplando sus imbricaciones
sociales, culturales y políticas.
Las políticas tecnológicas, en estrecha relación con las políticas
científicas, que se sostengan sobre la base de la participación activa
en la toma de decisiones de una ciudadanía con acceso a la información y
reflexión sobre las implicaciones culturales, políticas y simbólicas
del desarrollo de los sistemas tecnológicos, son más factibles de ser
orientadas a la resolución de problemas sociales y ambientales y al
desarrollo nacional. La formación de esos actores constituye un área de
vacancia en el país y en América Latina.
Los cambios a nivel tecnológico responden a procesos complejos que
están condicionados por fenómenos de orden científico, político,
económico, social y cultural. Por ello, el objetivo de la maestría es
capacitar a los investigadores, profesionales y formadores para
intervenir en los debates en curso. Para esto se propone desarrollar
reflexiones, perspectivas, aproximaciones y marcos metodológicos que
permitan analizar dichos procesos y colaborar en la formación de otros
profesionales que también puedan asumir una posición en esos debates y
en el diseño de políticas científicas, tecnológicas, culturales y
educativas que colaboren en la búsqueda de la equidad social.
A diferencia de las propuestas ya existentes en nuestro país, la
maestría en Tecnología, Políticas y Culturas pone énfasis en los
espacios curriculares reflexivos y conceptuales por sobre los
instrumentales, además de incorporar a las reflexiones las problemáticas
de las dimensiones estéticas y educativas del fenómeno tecnológico
entre las líneas curriculares. En este sentido es importante el aporte
de las Facultades de Artes y Filosofía y Humanidades. La mirada desde
las disciplinas desarrolladas en estas unidades académicas poseen
especificidades y riquezas hoy ausentes en la oferta de posgrado
existente en el área.
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