jueves, 3 de septiembre de 2015

EL USO DE LOS OBJETOS COTIDIANOS CONFORMAN LOS CONTEXTOS VIVENCIALES

Película
Rancho aparte
Argentina (2007)
Dirección: Edi Flehner
Guión: Edi Flehner, sobre la obra teatral homónima de Julio Chávez
 
INTÉRPRETES
Leandro Castello Tulio
Luz Palazón Clara
Mercedes Scapola Susana
 
 
 
 
Tulio y Susana (Leandro Castello y Mercedes Scápola), un hombre entrado en años  y su sobrina -que lo acompaña y cuida en su hemiplejia -  llegan a Buenos Aires desde Nogolí un pueblo del interior (en las sierras de Córdoba o San Luis), en contra de su voluntad. Su rancho, rudimentario -sin electricidad ni agua corriente ni sanitarios - ha sido rematado y los desalojan. 
 
La vida cotidiana en Nogolí, un poblado del interior del interior,  transcurre entre procesos artesanales y una vida rural de trabajo rudimentario. Los personajes, evidencian escasez de recursos económicos debido a la imposibilidad de trabajar de Tulio que se ganaba la vida y el alimento cotidiano con changas rurales (doma de potros, cultivo de huertas…) Susana, asumiendo tareas tales como elaboración de quesos (que se realizan en comunidad de mujeres en el río) y, sobretodo, el cuidado de su tío que la crió de pequeña.

Llegan a Buenos Aires al departamento de Clara, la hermana menor de Tulio. Quizás Recoleta, quizás Palermo. 


En este encuentro -que ninguno desea- existirá un choque socio-cultural en el que los objetos de uso cotidianos serán los protagonistas.  
 
 
En el centro de la escena del conflicto, los problemas personales entre Tulio y Clara  afloran cuando los “visitantes” hacen uso de los espacios y de los objetos del departamento desde sus propios preceptos.
 
Desde perspectivas diversas, desde vivencias diferentes los objetos tecnológicos de uso cotidiano provocan, a partir de la heterogeneidad de las costumbres, que estas dos realidades choquen y no se "comprendan" nunca (a pesar de Clara).
 
La vivienda, las camas, la electricidad y la luz eléctrica, los lácteos, la alimentación en general, los abrigos, el uso de los sanitarios, la higiene personal, las medicinas, los artefactos eléctricos, entre otros, están en el centro de la tormenta.  
 
 
En una charla con mate de por medio con Darío Sandrone, el Filósofo de la Tecnología que ya ha escrito aquí en TEKNE, hablamos de nuestras lecturas de literatura y la posibilidad de pensar la tecnología a través de los textos. Llegamos a Borges, me presentó del "Libro de Arena" el cuento "There are more things". Lo busqué inmediatamente y lo leí y encontré específicamente el párrafo del que hablamos
 
"Para ver una cosa hay que comprenderla. El sillón presupone el cuerpo humano, sus articulaciones y partes; las tijeras, el acto de cortar. ¿Qué decir de una lámpara o de un vehículo? El salvaje no puede percibir la biblia del misionero; el pasajero no ve el mismo cordaje que los hombres de a bordo. Si viéramos realmente el universo, tal vez lo entenderíamos. Ninguna de las formas insensatas que esa noche me deparó correspondía a la figura humana o a un uso concebible. Sentí repulsión y terror. En uno de los ángulos descubrí una escalera vertical, que daba al otro piso. Entre los anchos tramos de hierro, que no pasarían de diez, había huecos irregulares. Esa escalera, que postulaba manos y pies, era comprensible y de algún modo me alivió. Apagué la luz y aguardé un tiempo en la oscuridad. No oí el menor sonido, pero la presencia de las cosas incomprensibles me perturbaba." (Borges, 19XX pg 23)
 
Cuando me encontré con este texto, pude comprender RANCHO APARTE desde la perspectiva de la tecnología y los contextos que construye y las subjetividades que también se construyen a su alrededor. Imposible es construir una realidad de los objetos cotidianos con objetos ajenos -absolutamente ajeno- a la vida personal, a la experiencia personal.
 
La falaz dicotomía que existe entre el contexto rural - contexto urbano, tan trabajado en las escuelas primarias argentinas desde el punto de vista de las ciencias sociales y de la tecnología, puede analizarse desde la construcción de las realidades que crean los objetos cotidianos y RANCHO APARTE, nos brinda una ilustración magistral que derriba el preconcepto de contextos opuestos para crear la concepción de contextos diversos.  
 
La distancia entre los objetos cotidianos de Nogolí y de Buenos Aires (todos 2007) es abismal en la construcción de la subjetividad cotidiana. Las pavas de unos y otros, calientan el agua del mismo modo, pero... 
 
La película tiene un final trágico. Las diferencias los separan para siempre. Y ese final tan simbólico que se plantea al final del film abre aún otros debates interesantes en los que la tecnología y su valor social está presente: la migración interna, la generación de oportunidades en los lugares de origen, las consecuencias de la sobrepoblación de las ciudades, etc.
Rancho Aparte es una película que con humor plantea temas de debate  profundos. Nos merecemos tomarnos el tiempo para verla, dejarnos interrogar por ella y sus circunstancias, disfrutarla y  ejercitar el debate en casa y  en las escuelas. 

No hay comentarios: