viernes, 5 de noviembre de 2010

PARA PENSAR LAS PRACTICAS COTIDIANAS CON TIC

Un cambio crucial en las últimas décadas ha sido el ingreso de computadoras a la educación como forma de aprovechar las ventajas que puede ofrecer el trabajo en un ambiente virtual. Muchos docentes con mentalidad abierta han intentado explorar qué formas virtuales de aprendizaje existen, para encontrarse desilusionados al poco tiempo. En el caso de quien escribe, algunas de las experiencias más frustrantes fueron intentar explorar la así llamada Universidad Barnes y Nobles, que ofrecía cursos (gratuitos) por Internet en su sitio de venta de libros. La metodología consistía en presentar una página de ideas generales sobre un tema, seguida de preguntas específicas que, para responderse, necesitaban de lecturas de los libros que se compraban en el mismo sitio. No menos frustrante fue la experiencia con los llamados cursos en línea de MIT: en este caso los docentes de MIT habían dejado las transparencias de Power Point o las notas manuscritas que usaban en sus clases. De más está decir que los textos que ellos mismos usaban como referencia eran una fuente mucho más completa y didáctica que esas notas manuscritas. Muchas universidades ofrecieron plataformas para mediar la relación entre profesores y estudiantes fuera del aula, como Blackboard, Web-CT o Moodle, pero en general se trata de depósitos donde el estudiante recoge notas de clase o asignaciones y las regresa resueltas. En el mejor de los casos se establecen foros de discusión sobre temas específicos, pero fuera de clase y en un espacio virtual. En otros casos se ponen manuales o textos que se leen en la pantalla. Otras investigaciones relacionadas a e-learning abordan los medios y su impacto pero no avanzan a mostrar detalles sobre cómo implementar e-learning demanera que pueda ayudar efectivamente el aprendizaje. En ningún caso se plantean conflictos o problemas que el participante deba resolver. No hay consecuencias de acciones que se lleven a cabo porque el estudiante nunca hace (ni dice) nada.


GODOY, L 2009 “Una revisión del programa de investigación sobre aprendizaje activo en un ambiente simulado desde la perspectiva de la educación en ingeniería” LATIN AMERICAN AND CARIBBEAN JOURNAL OF ENGINEERING EDUCATION, Vol. 3(2), 2009


DOCUMENTO COMPETO EN http://academic.uprm.edu/laccei/index.php/journal/article/view/214/219

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