viernes, 12 de junio de 2009

¿Quién tiene las orejas largas?

Observe esta foto, es el intendente de la ciudad de Córdoba Daniel Giacomino. El funcionario está bajando de un camión perteneciente a la nueva sociedad del estado que se dedica a la recolección de basura. ¿No encuentra algo raro?¿Algo no le suena?¿Algo no le daña los ojos?

Luego de un conflicto entramado de intereses, finalmente, luego de licitaciones, idas y vueltas, la Municipalidad de Córdoba decidió "estatizar" el servicio de recolección de residuos, limpieza y barrido de la ciudad.



Muy responsablemente nuestro estado municipal tomo cartas en el asunto y decidió conformar la empresa estatal "Córdoba REcicla Sociedad del Estado".
Por ahora y desde aquí todo es fantástico.







Voy a proponer una actividad interactiva, usted, que está leyendo este post, va a tener la responsabilidad de ingresar en estos links que coloco a continuación. Leer...

LA VOZ DEL INTERIOR
CADENA 3.COM
INFONEGOCIOS.TV
AGENCIA FEDERAL DE NOTICIAS
HOY DÍA CÓRDOBA
EL PUNTAL de Río Cuarto
Día a Día
RÍO CUARTO INFO.
Me pregunto... luego de esto ¿No es el estado el primer responsable de la educación del ciudadano?, yo, profesor de escuelas secundarias, ¿Puedo luchar contra los molinos de viento exigiendo la ortografía a nuestros alumnos, cuando el estado inunda la ciudad con camiones que llevan inscripta la palabra "CRESE"?

¿Ninguna maestra salió a corregir los errores de ortografía de los "señores" que escribieron los camiones y que firmaron las actas?

Por qué nadie se pregunta cosas y dejan pasar semejantes errores que provocan para el futuro problemas reales.

El estado Educador, ¿Dónde esta? ¿Es la educación un valor? ¿Se piensa alguna vez en los niños?

¿Quién es el Mal Educado?

Miles de pensadores, psicólogos, psicopedagogos han escrito sobre las teorías del "Cambio Conceptual", la misma afirma que es muy difícil corregir errores de conceptos que se aprenden a temprana edad, por otro lado, los esfuerzos deben ser sobrehumanos para lograr corregirlos.


¿Pondremos un funcionario municipal al lado de cada camión que esté repitiendo constantemente:
"La palabra CRESE que está escrita aquí son siglas, lleva puntos entre letra y letra, en realidad la palabra crece se escribe con la letra "C"... "
o bien
"jaja, no niños, no está mal escrito... jaaaa jaaaa son siglas"

Las personas en una temprana edad escolar, ¿Son capaces de tener presente en manera permanente que "CRESE" no es una palabra sino quizás siglas imperfectas que refieren a "Córdoba REcicla Sociedad del Estado"? ¿No sería el nombre correcto, para ser siglas, CRSDE?

El valor que quiere transmitir la municipalidad de Córdoba, en este caso, es el de "NO IMPORTA, niño, COMO ESCRIBAS" o bien, "ESCRIBIR MAL NO ESTÁ MAL".

¿Cuál será el valor? y ¿los ediles del honorable consejo deliberante que firmaron sin preguntar?

Creo que es una situación que debe ser reflexionada, repudiada y debatida desde un punto de vista educativo. La recolección de residuos, su organización, su gestión, etc son temas de la educación tecnológica, hablar, escribir, expresarnos bien, es un tema de todos.
Al final, el viejo tenía razón, "La tecnología es una disciplina social, humanista, política y clásica", pero "vivimos en un mundo donde ya nadie escucha..." aunque algunos tengan orejas largas.

5 comentarios:

Prof. Raso dijo...

Desde el momento en que esuché esta noticia me pregunté lo mismo, ¿a quién se le ocurrió un nombre tan poco feliz? Los docentes luchamos por mejorar la ortografía y los políticos hacen ésto?? Sin pensarlo, como siempre ... Sigamos nosotros realizando nuestra tarea y luchando desde nuestro lugar ... Saludos,

Maximiliano dijo...

Me parece poco felíz el nombre por la confusión ortográfica que puede producirse entre "Crece" del verbo crecer y CRESE, iniciales de Córdoba REcicla Sociedad del Estado. En este caso no está mal escrito, ya que las empresas usan habitualmente las iniciales de su razón socila para identificar y simplificar el nombre de la misma.

Maximiliano dijo...

Me parece poco felíz el nombre por la confusión ortográfica que puede producirse entre "Crece" del verbo crecer y CRESE, iniciales de Córdoba REcicla Sociedad del Estado. En este caso no está mal escrito, ya que las empresas usan habitualmente las iniciales de su razón socila para identificar y simplificar el nombre de la misma.

gabriel dijo...

Gracias Caro...
Maximiliano, es verdad que las empresas suelen elegir sus nombres con iniciales... el tema es ¿Con qué responsabilidad social empresaria se lleva adelante esta elección? Recordemos que la responsabilidad social no es sólo filantropia.
Saludos

gabriel dijo...

Luna, gracias por tu sugerencia... Me encanta que me señalen cuando me equivoco, de los errores se aprende... Pero, a su vez, tengo otro vicio: siempre me gusta saber con quién hablo, es decir, si "el notario firma lo que escribe" el debate se hace rico rico.
Mirá ahora si quedo bien con los errores salvados. Gracias por leer todos mis blogs, me divierto mucho escribiéndolos.