martes, 24 de julio de 2007

“Ponencia del Congreso de Santiago” (arregladita)

“MEJOR QUE DECIR ES HACER”

La frase que se le atribuye al general Perón ha sido hasta hoy el “Ley motiv” en Educación Tecnológica. Y está bien.
La lucha protagonizada por todos y en especial por algunos de los presentes y la Legión Santiagueña en particular ha dado sus frutos: LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SANCIONADA NO NOS IGNORA!!! Se cumplió uno de los objetivos primordiales del 1º Simposio de Ed Tecnológica de Avellaneda. Existimos hasta en los NAP (Núcleo de aprendizajes prioritarios).-

Al espacio Educación Tecnológica es al que se le endilga la responsabilidad de “enseñar cosas prácticas” y además porque a partir de la ley 24195 la educación Tecnológica ha sufrido de manera preferencial los embates de una tormenta epistemológica. A partir de la desinformación inicial generalizada de los docentes, se intentó trasponer, encajar, insertar, la informática, la contabilidad, las manualidades, la Educación Técnica etc, etc en el espacio curricular de la Educación Tecnológica (hasta tal punto que los mismos especialistas del ministerio se las confunden). Con lo que se logró un choque ontológico de los dos espacios curriculares con la consecuente “ensalada” conceptual y cerebral de los docentes, alumnos, padres, etc.

Juzgar el valor de la educación en términos de utilidad ya nos ubica desde una perspectiva de bienes que sirven o no, que se valoran en tanto y en cuanto se pueden utilizar en la práctica, y se enmarca en un simplismo casi enfermizo un concepto tan rico como el de Educación. Educación es mucho más que sólo algo útil… Educación tecnológica es mucho mas que hacer cosas útiles…

Se nos hace difícil pensar un espacio curricular fuera de lo considerado UTIL y la escuela debe escapar a los estándares de UTILIDAD DEL MERCADO.

Sino vamos al origen

ESCUELA: el tétimo griego es σχολή (pronunciación clásica: "eskolé): lugar del ocio.

Diccionario pedagógico, de Buisson afirma:
«La palabra griega 'scholé' designaba el vagar, el reposo, la cesación de las fatigas físicas, y, por extensión, el momento propicio para la actividad del espíritu, para la lectura, las artes, el estudio. De este sentido primitivo era fácil pasar al del lugar de estudio, de lectura, de ejercicio intelectual, y tal fue el del latín 'schola'. Pero la prueba de que la idea primera subsistía, se encuentra en la frase latina 'ludi magister', literalmente «maestro de juego»; así para los romanos como para los griegos, la escuela fue concebida desde un principio como un lugar de agradable descanso: el estudio les parecía como un juego respecto de las rudas ocupaciones de la vida exterior.»

Pareciera que la onda de la UTILIDAD proveniente del “pseudo” IMPERATIVO TECNOLÓGICO nos deja a la escuela a la deriva.
La escuela común no busca formar matemáticos, ni pintores, ni músicos, ni biólogos, ni químicos…… ¿por qué tiene que formar técnicos?
¿Cómo entonces le explicamos la utilidad de algo tan subjetivo como el disfrute de la lectura del Quijote? O del descubrimiento de alguna ley que ordena el universo, o de una discusión llena de contenidos pero que “no va a salvar al mundo ni siquiera a cambiarlo” SOLO POR EL PLACER INTELECTUAL.


¿Entendemos que la Educación Tecnológica como una ciencia social que primero es educación y luego tecnología?
Nuestro espacio curricular ha sido diseñado, pensado y llevado adelante por ingenieros, técnicos, arquitectos, etc.
Thomas Samuel Kuhn, explica lo qué es un paradigma y las consecuencias que han tenido los efectos paradigmas.

El "efecto paradigma" trae como consecuencia una dificultad en la diferenciación entre Educación Tecnológica, Tecnología Educativa, Tecnología y Educación Técnica. Hasta tal punto que nuestros propios "especialistas" se la confunden en sus discursos vacíos y llenos de errores conceptuales. Nos basta con leer la Nueva Ley y los NAP para 1º y 2º ciclo, las mezclas y la utilización como sinónimos son notables.

DEBEMOS HUMANIZAR LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, DEBEMOS TRATARLA COMO UNA CIENCIA SOCIAL. Con los pro y los contra que trae aparejados.

HEMOS ESCUCHADO HASTA EL CANSANCIO QUE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA ES BASICAMENTE UNA DISCIPLINA HUMANISTA, CLÁSICA Y POLÍTICA, sino analicemos la etimología de la palabra:
TECNO proviene de TECHNÉ (no PRAXIS que es el saber cotidiano): "misterio del saber hacer…" y LOGÍA de LOGOS reflexión, el decir acerca de…

Es decir… TECNOLOGÍA será la “reflexión acerca del misterio de saber hacer”… entonces EDUCACIÓN TECNOLÓGICA será “Enseñar a reflexionar, pensar y decir acerca del misterio del saber hacer”.

Para esto debemos dejar de lado un rato la NEO, MUY INTERESANTE y otras para que busquemos otras bibliografías mas humanistas, clásicas y políticas. Y llevando las discusiones al aula: la seguridad, el nuevo orden urbano, los accidentes, las adicciones, etc todos problemas políticos y a su vez tecnológicos.

Hemos tenido cientos y hasta miles de años para pensar filosóficamente la importancia de la luz. Llevó más de 20 siglos filosofar acerca de volar, desde la mitología griega con el Ícaro, hasta encontrar su punto de realización en los hermanos Wright. Muchos más de 1000 años pensando y reflexionando acerca de la importancia de transmitir los conocimientos a todo el mundo hasta que el papel llegó a las manos de la sociedad

y sólo
50 años para la llegada de la televisión
25 años para el cine en casa
10 años para el celular
2 años mensaje de texto de celulares

Ante el "El imperativo tecnológico" manifestado en las nuevas realidades de ciencia, tecnología y el papel del conocimiento en el final de siglo realizamos una Una adaptación inversa, en la cual en la vida ya no se opera por los fines humanos sino por los medios disponibles.
En lugar de detenernos y reflexionar acerca de lo que pasa en dicho imperativo…

TENEMOS NUESTRA PRÁCTICA y muy bien aceitada la PRAXIS… Lo que nos dio resultado porque los chicos lo construyeron hermoso o lo aprendieron bien lo repetimos hasta que se cansen los chicos. No realizamos las autoevaluaciones pertinentes ni las metacongniciones necesarias para observar si nuestra práctica ha cumplido con los objetivos pedagógicos.
Para esto debemos saber distinguir de qué se trata esto de la pedagogía de la educación tecnológica, de la metodología. No se agota en la resolución de problemas o en el análisis de producto… Alejandro Toso se ha cansado de darnos miles de ejemplos para que lo entendamos en sus libros. Son dos temas inagotables “la epistemología de la educación tecnológica” que sería un tema mas filosófico al que tenemos que animarnos y la “metodología de la educación tecnológica”, hablando desde un lugar de LOGOS con fundamentos.

Desde este lugar, los invitamos a ser protagonistas del cambio de paradigma porque ante todos somos unos obstinados y testarudos creyentes en que la educación puede ser el motor de grandes cambios sociales, pero sólo en el compromiso, la coordinación, los consensos para que el cambio se realice como un entramado de pequeños cambios integrados.

ES MOMENTO DE "DECIR" Y DE SEGUIR HACIENDO. Sólo diciendo (LOGOS) y haciendo (TECHNÉ) se construye desde el cimiento un espacio sólido.

Gabriel Ulloque

3 comentarios:

STATE FLORES dijo...

QUE HERMOSAS PALABRAS CHE!!!
REALMENTE HAY QUE PONERSE LAS PILAS Y FORTIFICARSE.
QUE LINDO CONSIDERAR A LA ESCUELA COMO UN ESPACIO DE OCIO, JAMAS SE ME HUBIERA OCURRIDO.
BUENO, ME VOY A SEGUIR PENSANDO ALGO NOVEDOSO PARA OBERA.
UN SALUDO!!!
MARIEL (SALTA, LA LINDA)

Monkey's business dijo...

Profe Ulloque: Se me ocurrió tipear en Google su nombre, porque imaginé que algo suyo para leer iba a encontrar. Me incentiva mucho como trabajadora en una escuela y estudiante de Nueva Formación saber que existen docentes "de vocación", como usted, todavía y además que tiene ganas de contagiársela a otros. Aprendí mucho el año pasado en cibercultura, y la estoy recursando xq me dijo que iba a disfrutar mi presencia de nuevo en su clase. Y páfate! me dejó la cátedra jaja... Está en deuda!. Las clases son mmmm!!!:-(.Sin comentarios. Hasta luego y Felicitaciones!

Cibercultura dijo...

Hola profe!
Bueno pasamos a pedido suyo y la verdad nos gusto el blog. Cuenta con contenidos que realmente nos interesan, y que quiza jamas nos hubiesemos pùesto a pensar.
Felicitaciones!!! (Otro dia con mas tiempo empezamos a leerlo ja)

Saludos!
Flor, Gi, Ro y Sole.
Nivel Inicial